• TEAM BHW

BIOLOGÍA DE UN LÍDER

Actualizado: sep 5


Ya hemos visto algunos elementos y los factores fundamentales que constituyen a un líder. Sin embargo, todo esto tiene su explicación biológica y en BHW no dejamos nada al azar.

En el ejercicio de liderar se ponen en marcha diferentes componentes biológicos, que al tener consciencia de ellos, es cuando podemos potenciarlos. Te vamos a poner un ejemplo de cómo funciona uno de estos componentes:

¿Has intentado saludar a alguien con la mejilla izquierda?, se siente raro ¿verdad? Bueno, culturalmente hemos aprendido que la forma adecuada de saludar es desde la derecha, y es así como nuestro cerebro lo ha entendido con el paso de décadas. Esto se debe a un fenómeno llamado oscilación cerebral, es básicamente la forma en la que se activa nuestro cerebro en diferentes áreas, para coordinar nuestros movimientos y sintonizarnos en armonía con el ambiente; por eso, cuando saludas en la mejilla por el costado izquierdo, sientes en efecto que algo de la armonía del saludo se rompió y te sientes extraño. Y si lo quieres ver de otra forma, la oscilación cerebral también es la que permite que a la hora de besar a nuestra pareja, al momento de acercarnos a su rostro, todo se sienta en movimientos fluidos y como una especie de baile romántico.

Ahora, otro componente biológico que debemos tener en cuenta para ser un Biological Leader son nuestras conocidas neuronas espejo. Estas células juegan un papel importante en lo que conocemos como contagio emocional y empatía. Como su nombre lo dice, nos sirven para reflejar lo que estamos percibiendo de afuera; en muchas ocasiones aunque no estemos tristes o felices, cuando percibimos a otra persona con una emoción diferente a la de nosotros y a la vez intensa, presta especial atención a ese momento, te darás cuenta que entramos como en una especie de sintonía emocional.

En palabras más generales hasta este punto, la oscilación nos permite sintonizarnos desde nuestros movimientos, y nuestras neuronas espejo nos ayudan a sintonizarnos desde la emoción. Pero, para dejarlo un poco más claro en cuanto a las neuronas espejo, imagina que una emoción intensa y expresada de manera adecuada, actúa como una red WIFI abierta, de esta manera quienes la percibamos nos podemos conectar fácilmente a ella. Es así como aparece otro fenómeno sencillamente encantador: la Resonancia.

Por eso, la neurociencia social hasta este punto ha demostrado que los líderes efectivos se adaptan a los estados de ánimo de los demás, y entonces nos preguntamos ¿cómo nos ayuda esto a liderar mejor o a ser un Biological leader? ¡Muy sencillo! La dinámica entre un líder y sus seguidores en este sentido, debe estar enmarcada en una especie de sistema como la red WIFI, donde hay un router y varios dispositivos conectados. Por eso, es que este ejemplo resulta perfecto. Cuando las personas se identifican emocionalmente con nosotros o hablamos desde su emoción, es mucho más sencillo poner en marcha la influencia; que como ya sabemos, es uno de los factores fundamentales del liderazgo; desde la misma emoción, las personas están sencillamente más dispuestas a escucharte.

Finalmente, tenemos a las Células fusiformes. Ellas son el tipo de neuronas responsables en la comunicación cerebral de lo que nosotros llamamos instinto ¿Recuerdan que en la entrada anterior les mencionábamos que el instinto era a grandes rasgos el reconocimiento de patrones? Imagina que en promedio nuestras neuronas se comunican en una velocidad de red de 10 megas (como la velocidad que le da tu router a tu celular en un día promedio), pero cuando hablamos de células fusiformes, reciben su nombre por ser un poco más alargadas que las neuronas promedio, por ende, se comunican mucho más rápido con nuestros sentidos y nuestras emociones. Es como si contrataras mayor velocidad para estas células en especial; y es así como estas neuronas se hacen de toda la información de nuestros recuerdos y emociones al combinarla con nuestros sentidos para reaccionar milésimas de segundo más rápido y hacernos SENTIR que algo marcha bien, o no nos da buena espina. Por lo general desacreditamos y descartamos este tipo de sensaciones e instintos por el hecho de no estar directamente mediados por la razón. Pero en efecto es una excelente herramienta que puedes poner a tu favor al saberla gestionar.

Todos estos componentes y más, son los que estudiamos en BHW para mejorar tus habilidades como líder con nuestro servicio Strategy Developer, allí te enseñamos a ser un auténtico Biological Leader. Recuerda que el aprendizaje y las habilidades se dan con la práctica, así que si tienes alguna pregunta puedes contactarnos por cualquiera de nuestras redes sociales.

Servicio sugerido: Strategy Developer

8 vistas
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by BHW Design by behance.net/bravojhonny