• TEAM BHW

¿CÓMO CONQUISTAR EN MOMENTOS DE PANDEMIA?


Sin duda alguna la conquista es el concepto más propicio cuando queremos hablar de estrategia, pues su naturaleza implica una búsqueda por lo deseado, la obtención de control del mismo y eventualmente su dominación por un periodo prolongado. La palabra conquistar para algunos tiene un tinte romántico ligado al papel de la seducción en nuestras relaciones humanas; para otros, está más ligada al enfoque militar atada a la supremacía de un territorio sobre otro. Lo interesante de esta palabra es que, sin importar el enfoque que se le quiera brindar, tiene un elemento común para su emisor y es cuestionarse ¿cómo lograr lo que deseo?

Cuando queremos diseñar o planear una estrategia es frecuente encontrarnos con variables conocidas y desconocidas. Estas últimas juegan un papel fundamental puesto que ante la incertidumbre y la poca claridad, serán cruciales para reconocer y establecer prioridades durante la planeación. A la habilidad de gestionar estos elementos BHW lo ha denominado un STRATEGY DEVELOPER. De esta forma, como nos plantea Juan Ricardo Sánchez en su libro “En la mente de los estrategas”, un estratega se caracteriza por tener la capacidad de articular 5 elementos fundamentales para que sea efectiva la planificación y el resultado sea exitoso:

1. Los medios: Son las capacidades y recursos con las que cuenta el tomador de decisiones, es decir, elementos personales y contextuales que tiene para poder llevar a cabo una toma de decisiones adecuada y lograr la ejecución del plan.

2. Los modos: Son las maneras, los procedimientos, la planeación donde se evalúa un procedimiento frente a cómo voy a desarrollar mi plan. Aquí es donde es clave enumerar las acciones para llevar a cabo una planeación organizada y priorizar las acciones en términos de urgente e importante.

3. Riesgos: Evaluar posibles riesgos, desde la predicción, requiere de una alta capacidad de análisis puesto que requiere saber cuáles son los posibles escenarios o variables que pueden debilitar la estrategia, indagar qué puede salir mal, eventualmente, en diferentes momentos de la ejecución e incluso desde el diseño del plan. Por tal motivo tener en cuenta los riesgos, implica reconocer desde lo más básico de cada situación, además de las variables personales o contextuales que pondrían en peligro la consecución del objetivo.

4. Estrategia del adversario: Es importante reconocer dentro de las variables que pueden afectar o potenciar mi estrategia se encuentran terceros, los cuales pueden llegar a ser mis posibles adversarios. Aquí es importante definir cuáles son las decisiones que pueden llegar a tomar las personas involucradas en mi estrategia frente a la ejecución o el desarrollo de la misma. Un buen estratega usa sus medios y modos para poner a su favor la decisión del adversario.

5. Entorno: La estrategia siempre debe tener en cuenta el contexto donde se desarrolla, por tal razón debe incluir variables del ambiente que pueden incidir con el desarrollo de lo esperado. Recuerda, todo lo que sucede en un contexto delimitado repercute (de forma positiva o negativa) en nuestra estrategia. Por eso es importante tener en cuenta todos los contextos que se pueden incluir en el proyecto a desarrollar (político, económico y social).

Ya establecimos entonces los 5 elementos cruciales para que un STRATEGY DEVELOPER plantee una estrategia. Ahora, ¿qué hacer en tiempos de pandemia para lograr conquistar un objetivo?

BHW te invita a que ya conociendo los 5 elementos fundamentales de la estrategia te sumes a nosotros y te conviertas en un Strategy Developer para conquistar a todo nivel. Aplica la ecuación, ten en cuenta cada concepto mencionado y si tienes dudas, escríbenos. Estamos para orientarte.

Servicio Sugerido: Strategy Developer


22 vistas
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by BHW Design by behance.net/bravojhonny