• TEAM BHW

ESPACIO EN TU PSYCHOLOGICAL BANDWIDTH


¿Cómo saber si no hay espacio en tu PSYCHOLOGICAL BANDWIDTH?

Ya vimos qué es Psychological bandwidth (PB) y entendimos cómo este espacio dentro de nuestra mente está en constante construcción a partir de las tareas que consideramos urgentes e importantes.

Sin embargo, existen diferentes cuestiones que debemos tener en cuenta cuando gestionamos toda esta información, como por ejemplo ¿cuál es mi límite de PB? ¿Existe alguna forma para definir estos espacios? ¿Cómo lo aplico en mí día a día? Para ello, una de nuestras primeras recomendaciones es entender que la improductividad es la característica principal de una cabeza saturada; estar pensando en muchas cosas al tiempo, distrae, produce estrés y limita el espacio mental.

Cuando esto ocurre, todos los recursos psicológicos ( 8 procesos con los que contamos para adaptarnos: aprendizaje,percepción, lenguaje, memoria, motivación, emoción y pensamiento) se enfocan en usar la energía para organizar, reorganizar, evaluar, cambiar, quitar o poner actividades de las tareas pendientes durante el día, NO para HACER las tareas puntuales. De esta forma, los RECURSOS PSICOLÓGICOS sin espacio pierden productividad, dejan de ser funcionales. Para darle una respuesta adecuada a esta dinámica y ser productivos, BHW te propone HACER CADA COSA EN SU MOMENTO, lo cual implica tener una organización y un método donde te des el momento para aclarar, organizar acciones y materiales, revises tus recursos y actúes.

Importante: Cada una de estas tareas (aclarar, organizar acciones y revisar) requiere de unos recursos psicológicos diferentes. Enfocarse en hacer una cosa en cada momento garantiza el uso adecuado de los procesos mentales. Como la productividad tiene una relación directa con las acciones, cada paso tiene una ACCIÓN específica, lo cual garantiza una medición adecuada de la eficacia. En este sentido, BHW te invita a seguir el siguiente método para darle fluidez a tu PB: PASO 1. Dejar PB LIBRE: llevar todas esas cosas fuera de la cabeza. Cuanto más espacio haya, menos estrés soportará y se hablaría de una primera optimización de recursos. Acción Haz una lista de cosas anotando TODO lo que pasa por la mente, los pendientes, las tareas por hacer, las ideas, recordatorios, citas, etc. Procesos y recursos psicológicos:

· Consciencia plena (cuerpo y mente en calma) · Concentración · Atención · Consciencia emocional PASO 2. Especificar: Una vez que todo está fuera de la cabeza, pasaremos a preguntarnos:

¿Qué de eso que tengo, requiere ser más pensado por estar incompleto o poco claro?

¿Del listado, qué cosas requieren una acción concreta y cuáles requieren un proceso más exhaustivo?

Elementos para tener en cuenta:

1. Nota: si hay tareas que requieren de una acción concreta y esa acción necesita de 2min máximo para realizarla, HAZLA DE INMEDIATO. Gastas más tiempo anotándola y evaluándola que haciéndola.

2. Si del listado hay cosas que no tienen tarea concreta se debe decidir la importancia de la actividad y encontrar acciones necesarias para su cumplimiento.

3. Luego de organizar la lista con objetivos claros se realiza una estructura con cada actividad que incluya: acciones concretas necesarias para completar la tarea y materiales necesarios (material web, libros, herramientas, etc.)

Procesos y recursos psicológicos:

· Concentración

· Atención

· Análisis

· Flexibilidad

· Toma de decisiones

· Observación

· Consciencia de la realidad (aquí y ahora)

PASO 3 Organizar de acuerdo con la prioridad: Clasificar tareas en actividades URGENTES E IMPORTANTES (tener en cuenta las características del elemento urgente e importante)

Al realizar esta lista de manera adecuada, la priorización de las tareas resulta ser un ejercicio implícito.

Acción: Separa actividades según los criterios de tiempo límite y consecuencias.

Procesos y recursos psicológicos:

· Consciencia de tiempo y espacio

· Regulación emocional

· Flexibilidad

· Toma de decisiones

PASO 4. Evaluar: Revisar por última vez los pasos anteriores, corregir, modificar, agregar, quitar lo que se considere necesario.

Elementos para tener en cuenta:

Es importante tener presente que hay tareas que se deben agregar a lo largo del día porque fue delegada u otras circunstancias. En caso de que esto ocurra es necesario PARAR y evaluar en qué momento del día se realiza de acuerdo al paso 3 (urgente-importante) y tener la capacidad de hacer cambios dentro de la estructura diaria.

Procesos y recursos psicológicos:

· Flexibilidad

· Gestión emocional

· Concentración

PASO 5. Actuar: Una vez organizada la información de acuerdo con los pasos anteriores se procede con la realización de tareas de acuerdo al orden dado anteriormente.

Procesos y recursos psicológicos:

· Resolución

· Atención

· Gestión emocional


Ahora que ya conoces los 5 pasos para gestionar tu Psychological Bandwidth, en el último paso puedes agregar una acción más: Preguntarnos si tienes alguna inquietud. Y como último TIP, en BHW nos gusta que el aprendizaje sea lo más completo posible; por eso, a nuestro espacio mental es ideal sumarle bienestar emocional, este juega un papel importante en el espacio de nuestra Banda ancha psicológica.


Servicio sugerido: Personal Mentoring

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by BHW Design by behance.net/bravojhonny